Gestión de políticas públicas y desarrollo de capacidades estatales

19 junio, 2024

Cátedra: Santiago IORIO

El rol de Estado, las políticas públicas y las capacidades estatales constituyen una cuestión central para reflexionar en torno a las recientes transformaciones políticas, sociales y económicas en la sociedad argentina. Su relevancia no sólo deviene de la necesidad que tienen las Ciencias Sociales de contar con herramientas analíticas para estudiar un fenómeno preponderante de la vida moderna, sino que su importancia también se vincula con la inserción laboral de profesionales en un ámbito como el Estado y otras organizaciones (sin fines de lucro o privadas) en el que se requieren un conjunto de conocimientos y habilidades específicas para participar en la gestión de políticas públicas.

En los últimos años, desde diferentes perspectivas esta temática se incorporó a la agenda pública poniendo en el centro del debate el rol del Estado y sus capacidades para abordar los desafíos macroeconómicos, sociales, productivos, entre otros. Las distintas olas de reformas neoliberales, la revalorización del rol de Estado como rector del desarrollo con los gobiernos nacionales-populares, el reciente “giro a la derecha” y su perspectiva mercado-centrista de la administración pública, ponen al Estado en la encrucijada de reconstruirse “mejor” para proyectar un orden social más inclusivo y sostenible.

En este marco, las políticas públicas y las capacidades estatales se vuelven un objeto de estudio sumamente complejo para los abordajes de investigación desde la sociología y suponen un gran desafío para la inserción de profesionales en la gestión de las intervenciones del Estado. Así, esta Sociología Optativa contribuirá a la comprensión de las políticas públicas y las capacidades estatales como una dimensión nodal en el accionar del Estado en el contexto argentino. Esto implica abordar las siguientes dimensiones: por un lado, la comprensión sobre el Estado como una forma de cristalizar el poder político entre fuerzas sociales y las políticas públicas como expresión de conflictos de intereses y de negociación entre actores; por otro lado, el análisis sobre las arquitecturas institucionales a partir de las cuales se desarrollan capacidades estatales e instrumentos de política para intervenir en la sociedad; y por último, el estudio sobre diferentes herramientas de gestión práctica para el diseño e implementación de políticas públicas.

Mediante el debate teórico, la identificación de tecnologías de gestión y el análisis de casos, esta materia se propone estudiar los principales marcos analíticos – conceptuales que aborden dichas dimensiones, ligando el conocimiento teórico con la aplicación práctica para fortalecer la intervención de profesionales en distintas organizaciones. De esta manera, un programa de estudio que promueva la comprensión sobre la gestión pública a partir de las formas de articulación entre procesos políticos y el Estado, las instituciones públicas como fenómenos organizacionales político-técnico, el territorio y las capacidades estatales, que dote de metodologías y herramientas de gestión para el desarrollo profesional, permitirá a la Carrera de Sociología ampliar su oferta formativa para fortalecer las competencias de sus estudiantes para insertarse en los debates actuales sobre el hacer estatal.

Descargar Programa 2024