Internet y Sociedad: Comunicación y Cultura Digital

6 junio, 2017

Cátedra: LAGO MARTÍNEZ

Las nociones de era digital, sociedad red, sociedad de la Información, sociedad del conocimiento y otras relacionadas con las articulaciones entre el modo de producción y el modo de desarrollo, como capitalismo informacional y capitalismo cognitivo, se han instalado en el mundo académico y político para definir de alguna manera a las sociedades contemporáneas.

En esta dirección se han desarrollado diversas teorías, investigaciones y análisis críticos relativos a los problemas del cambio social, que son abordadas desde propuestas divergentes. Esta asignatura intenta explorar globalmente las relaciones entre los cambios sociales, políticos, económicos y culturales y el cambio tecnológico, más allá de tecnologías específicas.
Los objetivos a desarrollar en Internet y Sociedad son los siguientes:
Construir un campo teórico, desde un enfoque interdisciplinario, para el estudio del cambio social y cultural en la sociedad contemporánea a partir de la presencia de las tecnologías digitales; Indagar en torno de la cultura “digital”, nuevos modos de percepción, nuevos lenguajes y vínculos entre la tecnología y el arte: música, plástica, fotografía, documental, audiovisual, etc.;

Detectar los cambios acaecidos en el ámbito de la educación media y universitaria con la implementación de las tecnologías digitales en las aulas, los campus virtuales en la educación superior y el proceso enseñanza-aprendizaje exclusivamente en entornos virtuales; Desarrollar el fenómeno de la incorporación de la dimensión tecnológica en las prácticas contrahegemónicas en el contexto de la globalización y con la base tecnológica de Internet; Conocer los debates y las acciones resultantes de los procesos de adopción y apropiación de las tecnologías digitales en la producción de conocimiento, movimientos denominados de Acceso Abierto en las ciencias sociales y la propiedad privada/pública de los productos de la investigación y desarrollo en ámbitos públicos: Copyright y Copyleft y Creative Commons; introducir al alumno en la metodología de búsqueda y análisis de fuentes en Internet, y de la construcción del objeto de estudio.

La materia se desarrollará en cuatro horas semanales de clases, dos teóricas y dos prácticas. En el desarrollo del curso se prevén tres instancias de evaluación, todas obligatorias: un parcial escrito a mediados del cuatrimestre; un trabajo monográfico hacia el final del cuatrimestre; entrega de trabajos prácticos por escrito.

Descargar Programa 2021

Descargar Programa 2018