Sociología de los Procesos Revolucionarios

6 junio, 2017

Cátedra: CASTILLO

Originalmente utilizada para expresar un movimiento circular que retorna al punto de origen, la palabra “revolución” se fue convirtiendo en un componente esencial de nuestra comprensión de las transformaciones sociales y políticas en el mundo moderno. Fundamentalmente a partir de los grandes procesos que provocaron el derrocamiento de los regímenes feudales, una amplia literatura se interiorizó en definir el fenómeno y en tratar de descubrir sus causas, abarcando tanto a autores contrarios a las revoluciones (cuyo fin era comprenderlas a fin de evitarlas) como a sus mismos protagonistas, de las “Reflexiones sobre la Revolución Francesa” de Edmund Burke y “El antiguo Régimen y la Revolución Francesa” de Alexis de Tocqueville, de un lado, a “Las luchas de clases en Francia” de Karl Marx y la “Historia de la Revolución Rusa” de León Trotsky, de otro.

En particular, el siglo que acaba de concluir fue denominado “el siglo de las revoluciones”. Pretendemos en esta materia introducir en el estudio de los debates teóricos, metodológicos y empíricos que hace a la especificidad de los procesos revolucionarios. Aunque haremos inevitables referencias a procesos que podemos englobar dentro de las denominadas “revoluciones burguesas” –y en particular a la revolución francesa de fines del siglo XVIII-, el programa estará centrado en analizar los procesos revolucionarios que de una u otra forma han tendido al cuestionamiento del orden social capitalista. Distinguiremos, además, los procesos revolucionarios de aquéllos que, más allá de compartir elementos de forma (por ejemplo, la conquista del poder político por medio de la fuerza) y aún en ocasiones de denominación, son su contraparte: las contrarrevoluciones, muchas veces erradamente igualados en el análisis por parte de la literatura académica que analiza la temática.

El programa de la materia estará organizado alrededor de tres ejes que aparecerán en ciertas ocasiones superpuestos en las distintas unidades: a) el teórico-metodológico, centrado en la reflexión sobre cómo analizar y dar cuenta de los procesos revolucionarios; b) el histórico-empírico, en el que se buscará un acercamiento al conocimiento de algunos procesos revolucionarios de relevancia histórica y a los debates suscitados respecto a su interpretación, así como establecer una cierta periodización de los procesos revolucionarios en el siglo XX; c) el estratégico, vinculado a las discusiones sobre la teoría y la práctica revolucionaria en nuestra época.

La materia se propone como objetivos: a) acercar a los estudiantes al conocimiento de las principales corrientes teóricas que analizan procesos revolucionarios; b) introducir al conocimiento de los acontecimientos y los debates suscitados por los algunos de los principales procesos revolucionarios ocurridos a partir de la revolución francesa, con particular énfasis en el estudio de lo ocurrido en el siglo XX.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018