Sociología de la Educación. Teoría y Práctica de la Educación Contemporánea

9 junio, 2017

Cátedra: GLUZ/TENTI

La asignatura procura emplear las herramientas teóricas que provee la sociología para el estudio de los fenómenos educativos, con especial énfasis en lo escolar y, más particularmente, en la escolarización básica. Inscribimos el análisis de lo educativo en el campo de las preguntas por la producción, reproducción y legitimación del orden social, o sea, el aporte de lo educativo tanto a la perpetuación como al cambio de las estructuras y relaciones sociales existentes. El programa se articula temáticamente privilegiando aquellos tópicos que se consideran cruciales para la comprensión de la estructura y dinámica de los procesos, instituciones y agentes educativos. Se trata de ejes temáticos que son parte del actual debate socioeducativo tanto en América Latina como en el resto del mundo. Los contenidos se distribuyen en 5 unidades 1. La educación como asunto de Estado 2. La educación como organización 3. Estructura social, desigualdades y educación 4. Sociología de los maestros 5. La acción pedagógica y la experiencia escolar. En cada tema los estudiantes tendrán la oportunidad de revisar las principales polémicas teóricas que estructuran el campo de la discusión sociológica privilegiando una mirada relacional y una concepción instrumental de la teoría sociológica entendida como lenguaje sistemático y basado en evidencias empíricas. Desde este punto de vista la teoría no es concebida como conocimiento hecho para ser aprendido, sino como instrumento que nos permite ver relaciones, construir objetos y problemas de investigación y definir estrategias de producción de nuevos conocimientos. La cursada se organiza como un bloque teórico-práctico. Esto supone en términos pedagógicos un momento de trabajo con el grupo ampliado y otro en grupos más pequeños evitando una división artificial entre teoría y práctica. En este sentido, el espacio común a todos los cursantes está a cargo de los profesores, y allí se desarrollan y contextualizan las principales perspectivas teóricas. El momento de los prácticos, a cargo de los auxiliares, es el de la reflexión sobre las conceptualizaciones de la materia en grupos más pequeños y en el que se espera un mayor protagonismo por parte de los estudiantes. Esta participación permite la puesta en acto de sus esquemas de pensamiento y de este modo favorece la reelaboración de los mismos y la apropiación crítica del conocimiento. Por último, todos los cuatrimestres se organiza un trabajo de indagación que propone una aproximación empírica a la escuela hoy, a través de paneles, películas, entrevistas entre otros recursos, y que es objeto de análisis en la evaluación final.

Descargar Programa 2021

Descargar programa 2018