Cátedra: VAZQUEZ
Descripción de la materia:
La asignatura propone abordar las infancias, las adolescencias y las juventudes desde una mirada desnaturalizadora. Para ello, se busca formar a los y las estudiantes en un enfoque interdisciplinario que les permita comprender los aportes de una mirada sociológica que recupera, a la vez, los aportes teóricos y metodológicos de la Historia y la Antropología social.
Se espera, en este sentido, que interpreten cómo se procesan social y culturalmente las edades y adviertan el impacto que posee la modernidad en el impulso de un repertorio de acciones y de discursos sociales, familiares, institucionales, estatales, políticos y educativos que producen, delimitan y configuran las infancias y las juventudes. Al mismo tiempo, se busca abordar críticamente la idea de adolescencia, mostrando sus reminicencias evolucionistas y biologicistas. Por lo dicho, la asignatura busca trascender los límites disciplinares y proveer herramientas para la articulación de conocimientos de diversas disciplinas con el fin de construir un enfoque sociológico más denso y complejo.
La materia realiza un abordaje teórico-conceptual, epistemológico y empírico que permite acercar a los y las estudiantes a los procesos de producción histórico-social de los grupos y las propiedades específicas que modelan las experiencias así como los discursos acerca de las infancias, las adolescencias y las juventudes. En este sentido, se propone una mirada comprensiva de las infancias, la adolescencias y la juventudes en diversos momentos del tiempo que también permita comprender e identificar las heterogeneidades entre estos grupos sociales en un mismo momento del tiempo (de acuerdo con su variabilidad cultural, su posición desigual en la estructura social, su condición de género, entre otros elementos a considerar). En función de lo dicho, se espera develar las particularidades que cobran los procesos de socialización y vinculación con el Estado, el sistema educativo, el marcado laboral y el campo político, dentro del cual nos interesa reponer su rol en experiencias de movilización social y política.
En síntesis, la materia busca aproximar a los y las estudiantes a un campo de estudios que no es objeto de un tratamiento específico en otras materias con un doble propósito: despertar nuevos intereses, interrogantes y preguntas que auspicien de disparador para la realización de un análisis crítico y reflexivo de la realidad social, al mismo tiempo que generar curiosidad por el conocimiento de los procesos sociales en relación con los cuales son producidas las infancias, adolescencias y juventudes en el contexto argentino y latinoamericano actual.