Seminario de iniciación a la investigación social

14 junio, 2017

Cátedra: MULERAS

Doctora en Educación y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en el estudio de la relación entre psico y sociogénesis del conocimiento de procesos sociales complejos en sectores populares. Es Investigadora Adjunta CONICET. Profesora Titular del Seminario de Iniciación a la Investigación, en la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta cursos de grado y postgrado en distintas universidades nacionales y es directora de tesistas y becarios de grado y postgrado (doctorales y postdoctorales). Dirige actualmente el proyecto UBACYT (2014-2017) “La representación de lo real y su diversidad: la concepción del poder y la justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina en el siglo XXI”. Entre los libros de su autoría se cuentan: “Pedagogía de la desobediencia a la inhumanidad del orden social. La construcción de una reflexión para la acción”, (EAE, 2012); “Sacralización y Desencantamiento. Las formas primarias del conocimiento del orden social” (Miño y Dávila, 2008); “Conocimiento y Sociedad. Una lectura de Thomas Kuhn y Michel Foucault” (Ediciones P.I.Ca.So., 2005). 

Descripción de la materia:

La relevancia del seminario se hace inteligible en el marco de una cultura académica que valoriza la necesidad de producir conocimiento original sobre procesos significativos de la sociedad argentina, a partir del desarrollo de la investigación científica. La introducción temprana en la investigación social se asienta en una perspectiva epistemológica que considera fundamental desencadenar  un proceso formativo gradual, a desenvolverse con complejidad progresiva  en el transcurso de la carrera.  La asignatura pretende materializar una primera etapa de formación orientada a:

1-Introducir strumentalmente a los estudiantes en algunos de los procedimientos metodológicos y herramientas operativas de la investigación social, contribuyendo a forjar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la producción de conocimiento original sobre los procesos sociales: un saber hacer investigación socia

2-A partir de una simultánea problematización conceptual, en el plano de la reflexión, de las implicancias epistemológicas de tales herramientas y procedimientos, proponiendo un espacio de reflexión sobre los procesos epistémicos y socioculturales comprometidos en la producción de conocimiento científico.

El curso  propicia  una progresiva toma de conciencia: un saber de cómo” y “por qué” se hace lo que se hace en investigación social, a través de la instalación de una ejemplificación ilustrativa de procesos  sociales actualmente investigados  por  el equipo en el marco del Proyecto UBACYT/ CONICET: “La representación de lo real y su diversidad: la concepción del poder y la justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina en el siglo XXI “.

 

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar programa 2009

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos