Sociología de la Cultura II. Sociología de los intelectuales

14 junio, 2017

Profesor Rubinich - Sociología- Facultad de Cs. Sociales

Cátedra: RUBINICH

Es Profesor Titular en la materia Sociología General y Profesor Adjunto a cargo en el seminario de investigación Sociología de la Cultura II de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo[/author]

El objetivo del seminario es que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan profundizar en el análisis de diferentes espacios privilegiados de producción de visiones del mundo y de la producción cultural en sentido amplio: sus agrupamientos formales e informales, sus instituciones y sus productos, atendiendo a sus lógicas específicas y a cómo éstas se relacionan con otras esferas de la sociedad. Para ello se trabajará sobre el período histórico que corresponde a las últimas tres décadas en Argentina, teniendo en cuenta las profundas modificaciones económicas, políticas, culturales y sociales que se produjeron en este lapso y que impactaron de forma particular en los distintos espacios de producción simbólica. En el seminario se presentarán, cuestiones conceptuales y teóricas relativas a las distintas perspectivas de análisis de los grupos productores de visiones del mundo y la aplicación de dichas herramientas conceptuales en el análisis de la Argentina contemporánea .La propuesta del seminario es que como producto final de esta labor resulte un proyecto de investigación que sea consistente y que reúna las condiciones necesarias como para ser presentado en diferentes instancias de evaluación.

En las reuniones semanales, se presentarán sucesivos informes de avance de la construcción de su proyecto de investigación, apuntando a resolver los problemas que surgen en la preparación del mismo. Para esto trabajarán con guías de trabajos prácticos que los ayudarán a seleccionar un tema y problema de interés, pasando luego a construcciones más elaboradas, que tendrán que ver con el armado formal y el contenido del proyecto, que se verá enriquecido por las indagaciones que se efectuarán sobre el tema elegido. Esas actividades se complementarán con un trabajo de lectura sistemática sobre bibliografía específica, búsqueda de datos que aporten a la comprensión de los procesos analizados, así como se prevé la realización de observaciones y entrevistas a agentes y grupos relevantes que permitan construir desde el trabajo de campo –focalizado en actores clave- preguntas y problemas de investigación con anclaje en las prácticas de los actores. Paralelamente, se trabajará sobre cuestiones metodológicas y técnicas relativas a la formulación de un proyecto de investigación.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018