Horas de Investigación del Área de Formación como Investigador

Qué debe entenderse por horas de investigación

Qué debe entenderse por horas de investigación

En la estructura del Plan de Estudios de la Licenciatura en Sociología, los Seminarios de Investigación y los Talleres integran el Área de Formación como Investigador. A diferencia del resto de las asignaturas, la aprobación de los mismos se traduce en horas de investigación, siendo las mismas el resultado de experiencias de investigación realizadas en el marco de la oferta interna cuatrimestral y anual de la Carrera. Por “resultados de experiencias de investigación” se entiende la confección (no necesariamente individual) de un trabajo original en el que se sistematice las experiencias de los Seminarios y/o Talleres. Todas esas experiencias deben haber estado orientadas hacia la indagación empírica o haber consistido directamente en prácticas de este tipo. Así, estos resultados responden a dos formatos: pueden ser “proyectos de investigación” o pueden ser “informes académicos” provenientes de la aplicación de estrategias cualitativas y/o cuantitativas de investigación. En contraposición, no se consideran “resultados de experiencias de investigación” aquellos trabajos realizados en el marco de la oferta de los Seminarios y Talleres de la Carrera que adolezcan de las sistematizaciones mencionadas. Vg.: mera efectuación de encuestas, mera carga de datos cuantitativos, mera hechura de entrevistas, mera desgrabación de las mismas, coordinación de trabajos de campo cuantitativo o cualitativo, búsquedas bibliográficas, traducciones, etc. En ningún caso estas tareas –por sí mismas- harán acreedor a ningún/a estudiante del reconocimiento de horas de investigación.

¿Dónde pueden realizarse los trabajos que acrediten horas de investigación?

¿Dónde pueden realizarse los trabajos que acrediten horas de investigación?

Las horas de investigación deben obtenerse prioritariamente mediante la cursada de los Seminarios (cuatrimestrales) y Talleres (anuales) que conforman la oferta interna de la Carrera. No obstante, pueden obtenerse hasta 100 (cien) horas por fuera de dicha oferta. En el Plan de Estudios se hace mención al Instituto de Investigaciones Gino Germani, al que debe agregarse el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Desde la Carrera entendemos que los espacios externos deben extenderse también a los proyectos de investigación UBACyT con sede en la Carrera de Sociología, ya que los mismos constituyen espacios colectivos de investigación con reconocimiento en el ámbito científico, siendo ideal que los estudiantes que deseen realizar experiencias de investigación externas las hagan allí. El trabajo requerido para la acreditación de horas de investigación externas tiene las mismas características que las que se consignaron para la oferta interna de la Carrera. Es preciso aclarar que la Dirección de la Carrera está interesada en que los estudiantes puedan realizar experiencias externas participando en grupos de investigación constituidos y bajo la dirección de investigadores/as formados/as. Este interés cobra amplia fundamentación toda vez que la Carrera ofrece a los estudiantes la posibilidad de que puedan optar por una licenciatura “orientada”, y –naturalmente- no puede dar cobertura a todas los temas de investigación que ello implica.

Instructivo para acreditación de Horas de Investigación de Seminarios y Talleres Curriculares

Instructivo para acreditación de Horas de Investigación de Seminarios y Talleres Curriculares

 En Junio de 2011 se aprobó una nueva Reglamentación para acreditación de las horas de investigación correspondiente a la Carrera de Sociología (Res. CD 2221/11). Dicha Resolución recepta la propuesta planteada desde la Dirección de la Carrera para disponer de un mecanismo ágil que refleje el tránsito académico de los estudiantes de la Carrera a través del SIU-Guarani. Esto se realizará con la misma modalidad que actualmente rige para las materias curriculares, es decir, mediante la inscripción de los estudiantes a examen final (salvo primer llamado posterior a la cursada en el cual todos los estudiantes regulares ya figuran en el Acta. ¿Qué significa esto? Significa que los estudiantes una vez concluido el Seminario o Taller, dispondrán de 11 fechas para para que los profesores puedan acreditarles las horas. Los estudiantes deberán entregar los trabajos con al menos 20 días de anticipación a la fecha de inscripción a finales (en caso de tratarse de la última fecha regular debe ser con 60 días de anticipación para dar lugar a correcciones antes del vencimiento de la regularidad), e inscribirse cuando los profesores les notifiquen que han aprobado. Los profesores en cada llamado deberán cerciorarse que los estudiantes a quienes acreditarán horas consten en actas. En caso de que esto no ocurra, el estudiante deberá inscribirse en el próximo llamado y una vez constando en el acta, el/la profesor/a le volcará en la misma la acreditación de horas. Esta Reglamentación rige desde el año 2012 y comprende a todos los estudiantes que se encuentran regulares en seminarios y talleres. Una vez que los PROFESORES entregan las ACTAS con las evaluaciones, éstas serán volcadas al SIU y podrán consultarse mediante el sistema.

Instructivo para la autorización y acreditación de Horas de Investigación Externas

Instructivo para la autorización y acreditación de Horas de Investigación Externas

 La presente reglamentación considera de manera exclusiva “espacios formativos externos a la oferta de la Carrera”: 1) a las investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, 2) a los proyectos UBACyT oficialmente acreditados dirigidos o co-dirigidos por Profesores/as de la Carrera, 3) excepcionalmente, a otros UBACyTs con sede en otras Carreras de la Facultad o en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, y 4) a los proyectos de instituciones con las cuales la Dirección de la Carrera haya firmado Acuerdos para la Formación Académica. En ningún caso los estudiantes pueden comenzar a desempeñarse en alguno de los espacios formativos externos sin la autorización de la Dirección de la Carrera. No se reconocerán los trabajos realizados sin previa autorización; siendo ésta una condición estricta, cuyo incumplimiento no puede subsanarse bajo ninguna razón o circunstancia. En todos los casos los Directores/as de las investigaciones deberán solicitar en una nota de antecedente la autorización para la realización de trabajos por 50 (cincuenta) horas de investigación. Ello, sin perjuicio de que una vez cumplimentadas las mismas, puedan solicitar en otra nota autorización para la acreditación de 50 (cincuenta) horas más. Los pasos a seguir por los estudiantes para la autorización y acreditación de horas en proyectos de investigación externos a los que integran la currícula de Seminarios y Talleres de la Carrera de Sociología (conforme al reglamento de horas externas vigente) son los siguientes:

  1. Antes de iniciar cualquier actividad, el estudiante deberá presentar a la Secretaría Académica de la Carrera de Sociología una nota de solicitud de autorización de antecedentes firmada por el/la Directora/a o Co-Director/a del Proyecto, en la que se explicite: nombre, código y copia del proyecto en el marco del cual se realizarán las actividades de investigación, período en el que se realizarán, detalle, plan de trabajo particular del estudiante, cronograma de actividades y cantidad de horas solicitadas (50 horas cuatrimestrales como máximo). Se debe adjuntar el CV del Director/a o Co-Director/a si el mismo no perteneciera a la Carrera de Sociología. En la nota, tanto el estudiante como el/la directora/a o Co-Director/a deberán consignar alguna vía de comunicación rápida y efectiva.
  2. La Secretaria Académica analizará las solicitudes de autorización de antecedentes, y se cerciorará de que los estudiantes estén en condiciones curriculares de realizar horas de investigación, esto es, que hayan aprobado las materias Metodología I y Sociología Sistemática que son correlativas a la realización de horas de investigación y que no excedan la cantidad máxima de 100 horas externas permitidas (50 por proyecto).
  3. El listado que confeccione la Secretaría Académica será girado al Departamento de Alumnos que lo cargará en el SIU-Guarani, como SEMINARIO DE HORAS EXTERNAS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA I o II, según corresponda.
  4. Los estudiantes podrán consultar sobre la autorización de su solicitud de antecedente directamente en el SIU-Guarani, allí se encontrarán inscriptos en los Seminarios antedichos.

Los pasos a seguir por los Directores y los estudiantes para la acreditación de las horas son los siguientes:

  1. Una vez concluido el trabajo, los Directores remitirán una nota de conformidad a la Dirección de Carrera junto con el informe sistematizado del trabajo de investigación en formato impreso y asimismo deberán enviar una copia digital a investigacionessociologicas@sociales.uba.ar
  2. Dicha nota de conformidad deberá ser firmada por el Director/a o Co-Director/a del proyecto y deberá contener los siguientes ítems que constituyen la grilla de indicadores académicos de la Carrera de Sociología:

a. nombre y código del proyecto;
b. período en el que se realizaron las actividades;
c. enumeración y descripción de las mismas;
d. nivel de desarrollo y calidad académica alcanzada;
e. capacidades teóricas, metodológicas y técnicas aplicadas en la experiencia de investigación;
f. otras actividades si las hubiera (Congresos, publicaciones);
g. solicitud de la acreditación de las horas de investigación.

3. Para la ACREDITACIÓN de horas externas, los estudiantes deberán inscribirse en el turno de examen más próximo a la presentación del trabajo final o informe requerido para la aprobación de las horas externas.

4. La DIRECCIÓN acreditará las horas recién una vez cumplido los pasos anteriores, y siempre que los estudiantes consten en actas. La Dirección de la Carrera volcará la acreditación de horas en acta y la presentará al Departamento de Profesores para su carga en el sistema SIU-Guarani.

Detalle de los espacios formativos del área de investigador en sociología para la acreditación de horas de investigación

IMPORTANTE

Informamos que para la acreditación de horas de investigación externas para los estudiantes que se inscriban en los turnos de exámenes correspondientes  a  los llamados de:  Febrero, Mayo, Julio, Octubre y Diciembre las cartas de conformidad de los Directores de proyectos se  recibirán durante la primera semana de exámenes, sin excepción.

Oferta Interna
• SEMINARIOS Y TALLERES DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA:
Forman parte de la oferta académica cuatrimestral y anual. Otorgan 50 (cincuenta) horas cuatrimestrales una vez concluido y entregado el Trabajo Final (o Parcial, en el caso de los Talleres). OFERTA EXTERNA La cantidad máxima de horas a las que puede aspirar un alumno realizando experiencias de investigación fuera de la oferta interna de la Carrera es de 100 (cien).

 

• PROYECTOS UBACyT CON SEDE EN SOCIOLOGÍA:
 Otorgan 50 (cincuenta) horas. Tendrán prioridad aquellos proyectos que se encuentren acreditados en la Carrera. A tal efecto, la Dirección creará un Registro de Información sobre Proyectos UBACyT vigentes. Importante: cada proyecto UBACyT puede incluir un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.

 

• PROYECTOS UBACyT CON SEDE EN EL IIGG Y EN EL IEALC:
 Otorgan 50 (cincuenta) horas. Importante: cada proyecto con sede en el Instituto puede incluir un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.

 

• PROYECTOS UBACyT CON SEDE EN OTRAS CARRERAS DE LA FSOC O EN OTRAS UNIDADES ACADEMICAS:
Otorgan 50 (cincuenta) horas. Se cursarán favorablemente las solicitudes de autorización en los casos de proyectos que cubran vacancias internas de la Carrera para la culminación de Licenciaturas Orientadas. Importante: cada proyecto con sede externa a la Carrera puede incluir un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.

 

• CENTROS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS Y ACREDITADOS:
Otorgan 50 (cincuenta) horas y se desarrollan en espacios formativos con los que la Dirección de la Carrera firmó Acuerdos para la Formación Académica. Importante: cada Centro de Estudios e Investigación puede tener un máximo de 5 (cinco) alumnos por cuatrimestre.
Nota: con carácter de excepcionalidad, ante la propuesta de una instancia de formación externa alternativa –vg.: proyectos del “Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad (PRII)”, o investigaciones científicas radicadas en organizaciones de la sociedad civil, movimiento obrero o sindical-, la Secretaría Académica de la Carrera evaluará el cumplimiento de todos los requisitos planteados en este documento, y procederá a su derivación a la Comisión de Enseñanza de la Junta de la Carrera con el objeto de que se expida sobre la propuesta.
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