Epistemología de las Ciencias Sociales

5 junio, 2017

Cátedra: MARTINI

Doctora en Epistemología e Historia de la Ciencia por la (UNTREF); Magister en Epistemología (CAECE) y Profesora en Filosofía (UNLP). Se desempeña como profesora titular regular en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Moreno. En el marco de actividades en dichas universidades, participa de proyectos de investigación referentente a la filosofía de las ciencias sociales y la filosofía de la historia y posee publicaciones en torno a dichos temas.

En Epistemología de las Ciencias Sociales realizamos una reflexión filosófica sobre el conocimiento científico en general y de las ciencias sociales en particular. Analizamos los problemas y las respuestas formulados por diversas perspectivas metacientíficas contemporáneas –filosóficas y sociológicas- desde el momento en que se conforma la filosofía de la ciencia como disciplina (siglo XX) hasta el presente. No obstante la pluralidad de enfoques abordados, ellos convergen en cuestionar las tesis centrales de la concepción representacionista del conocimiento. Según esta concepción, nuestro marco conceptual puede y finalmente logrará reflejar la estructura del mundo. Dado que el mundo existe y está estructurado antes de que lo abordemos, el conocimiento consiste en revelar esa estructura.

1. a) Comenzamos con la filosofía estándar de la ciencia –empirismo lógico y racionalismo crítico-. Estas perspectivas participan en la constitución de la filosofía de la ciencia como disciplina, proceso complejo que nos permite mostrar la heterogeneidad de respuestas propuestas a pesar de coincidir en la necesidad de trazar los límites del conocimiento científico, de concebir la unidad de toda la ciencia y de establecer criterios de justificación del conocimiento científico. Los procesos de conformación de una disciplina tienen la ventaja de envolver desacuerdos profundos que quedan invisibilizados cuando se estabilizan los enfoques preponderantes. En este sentido, analizamos las controversias entre M. Schlick, O. Neurath, R. Carnap y K. Popper.
  2. Mientras que la filosofía estándar de la ciencia concibe las ciencias sociales como parte de la ciencia unificada, las perspectivas interpretativas señalan su carácter distintivo. A partir de la controversia explicación/comprensión, avanzamos en el análisis de las críticas propuestas por A. Schütz, P. Winch, Gadamer y J. Habermas a las tesis centrales de la filosofía estándar de la ciencia. La racionalidad, lo subjetivo y la objetividad de las ciencias sociales son algunas de las nociones revisadas.
  3. La naturaleza convencional y contingente de los términos científicos constituye otro núcleo temático. El análisis del lenguaje ordinario llevado a cabo a mediados del siglo XX por los filósofos J. Austin y L. Wittgenstein posibilitó repensar el lenguaje de la ciencia. En este sentido, abordamos tres perspectivas: la configuración de versiones de mundo y sus mundos propuesta por Goodman desde una perspectiva neopragmatista; el carácter interactivo de los términos de las ciencias sociales postulado por I. Hacking y la visión finitista e instrumentalista de los términos científicos postulada por Barry Barnes en el marco de la sociología del conocimiento científico.
  4. Finalmente, nos detenemos en los problemas que suscita el conocimiento del pasado. Para ello, examinamos los problemas filosóficos planteados desde la historia conceptual. Analizamos la perspectiva de Q. Skinner, quien considera los textos políticos del pasado como actos lingüísticos que cobran sentido en el contexto de diálogo en que ocurren. Ellos constituyen actos de intervención política. Por otro lado, abordamos la perspectiva de la nueva filosofía de la historia de la mano de H. White, quien propone considerar los textos historiográficos como artefactos literarios en oposición concepciones fundacionistas de la historia.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2017