Seminario de iniciación a la investigación social
Cátedra: MULERAS
Profesora Edna Muleras, Doctora en Educación y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en el estudio de la relación entre psico y sociogénesis del conocimiento de procesos sociales complejos en sectores populares. Es Investigadora Adjunta CONICET. Profesora Titular del Seminario de Iniciación a la Investigación, en la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta cursos de grado y postgrado en distintas universidades nacionales y es directora de tesistas y becarios de grado y postgrado (doctorales y postdoctorales). Dirige actualmente el proyecto UBACYT (2014-2017) “La representación de lo real y su diversidad: la concepción del poder y la justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina en el siglo XXI”. Entre los libros de su autoría se cuentan: “Pedagogía de la desobediencia a la inhumanidad del orden social. La construcción de una reflexión para la acción”, (EAE, 2012); “Sacralización y Desencantamiento. Las formas primarias del conocimiento del orden social” (Miño y Dávila, 2008); “Conocimiento y Sociedad. Una lectura de Thomas Kuhn y Michel Foucault” (Ediciones P.I.Ca.So., 2005).
Descripción de la materia:
La relevancia del seminario se hace inteligible en el marco de una cultura académica que valoriza la necesidad de producir conocimiento original sobre procesos significativos de la sociedad argentina, a partir del desarrollo de la investigación científica. La introducción temprana en la investigación social se asienta en una perspectiva epistemológica que considera fundamental desencadenar un proceso formativo gradual, a desenvolverse con complejidad progresiva en el transcurso de la carrera. La asignatura pretende materializar una primera etapa de formación orientada a:
1-Introducir strumentalmente a los estudiantes en algunos de los procedimientos metodológicos y herramientas operativas de la investigación social, contribuyendo a forjar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la producción de conocimiento original sobre los procesos sociales: un “saber hacer” investigación socia
2-A partir de una simultánea problematización conceptual, en el plano de la reflexión, de las implicancias epistemológicas de tales herramientas y procedimientos, proponiendo un espacio de reflexión sobre los procesos epistémicos y socioculturales comprometidos en la producción de conocimiento científico.
El curso propicia una progresiva “toma de conciencia”: un saber de “cómo” y “por qué” se hace lo que se hace en investigación social, a través de la instalación de una ejemplificación ilustrativa de procesos sociales actualmente investigados por el equipo en el marco del Proyecto UBACYT/ CONICET: “La representación de lo real y su diversidad: la concepción del poder y la justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina en el siglo XXI “.