Sociología de los bienes simbólicos

19 junio, 2024

Cátedra: Dr. Horacio Paglione (Horacio Tarcus)

Docente a  cargo: Dr.  Emiliano Álvarez

Esta materia centra su atención sobre la producción de bienes simbólicos en la Argentina durante el siglo XX y este nuevo siglo XXI. Su punto de partida es el estudio de diversos bienes culturales como libros, periódicos, revistas, fanzines, blogs, films, videos, etc., con el objetivo de construir y analizar los diversos campos y subcampos culturales en los cuales se producen y se consumen. Con ello pretendemos presentarles a les estudiantes un estudio de las variadas formas en las que se han establecido y resuelto las legitimidades culturales en nuestro país. Inscripta en la tradición de la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu, esta materia pretende no solo presentarle a les alumnes estudios de bienes simbólicos específicos para formarlos en una historia de los campos culturales en la Argentina, sino también analizar pormenorizadamente la articulación entre campo cultural y campo del poder con el fin establecer un estudio tanto de las luchas por la legitimidad cultural como también de las luchas de clases que en ellas se manifiestan y que expresan de diversos momentos variadas formas en las que se ha articulado la estructura social en nuestro país.

Este año proponemos el estudio particular de las revistas culturales y su relación con el campo intelectual para ver allí la relevancia cultural y social que tuvieron las revistas en la sociedad argentina del siglo XX y las metamorfosis que sufren con el inicio del nuevo siglo. Nuestro interés en este bien cultural y su relación con el mundo de los intelectuales resulta de comprobar que en las últimas décadas se ha registrado un importante crecimiento en el interés por las múltiples y diversas revistas latinoamericanas. Además de la publicación de catálogos e índices de algunas de ellas, comenzamos a contar con ediciones facsimilares acompañadas de estudios preliminares, al mismo tiempo que proliferan las jornadas y los coloquios dedicados al tema. Las investigaciones sobre publicaciones periódicas han ganado tal terreno en las distintas disciplinas del ámbito académico que asistimos incluso a la formación de un campo de estudios específico.

Argentina ha sido –y sigue siendo– una nación pródiga en publicaciones políticas y culturales, rica en proyectos editoriales marcados por los más variados signos ideológicos y por la construcción de activas redes trasnacionales. Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de las expresiones ideológico-culturales de las más importantes formaciones intelectuales y proyectos políticos de la Argentina contemporánea entrañó la edición de impresos: periódicos y revistas, así como también colecciones de libros y folletos. La historia de las revistas políticas y culturales es una de las dimensiones más apasionantes de la vida intelectual de un país, entre otras razones porque ellas dan expresión a grupos y contribuyen a forjar sus identidades, al tiempo que los inscriben en redes más amplias, configurando un campo de fuerzas en el que los distintos colectivos luchan por la legitimidad cultural.

Las revistas son, por definición, programáticas: su propósito es la intervención en los debates culturales del presente, sea fijando posición sobre los tópicos establecidos, sea buscando establecer su propia agenda cultural. Las publicaciones emergentes descalifican a las viejas escuelas literarias y se presentan como portavoces de las últimas vanguardias; desautorizan los tópicos del pasado y se ofrecen como las portadoras de nuevas problemáticas. Cada revista cuestiona asimismo la circulación de autores consagrados por la tradición al postular sus propios/as autores/as claves. En las últimas décadas, la historia intelectual y de las/os intelectuales ha advertido sobre la relevancia de las prácticas y de la materialidad involucradas en la compleja trama de ideas de una época hasta tal punto que la renovación del campo de estudios se funda, entre otros aspectos, en la imposibilidad de soslayar su rol en la emergencia y la circulación de ideas. En ese sentido, se viene subrayando que el análisis de la agencia en una trama de ideas necesita exceder a las figuras consagradas—los intelectuales hegemónicos— para abarcar un universo ampliado de intelectuales que comprende a quienes impulsaron ediciones de libros, organizaron conferencias, conformaron comités editoriales de revistas, asumieron su financiamiento y su distribución, entre otras iniciativas fundamentales para la circulación de las ideas.

La relevancia sociológica e historiográfica que ha ganado el campo de estudios sobre revistas anima la propuesta de esta materia para este año 2023 con el objetivo de problematizar conceptual y metodológicamente el abordaje de las revistas político-culturales tanto como a recorrer algunas tramas revisteriles que se ofrecen como vías privilegiadas para pensar la cultura argentina y también latinoamericana.

Descargar Programa 2024