Metodología de la Investigación Social I

5 junio, 2017

Cátedra: SAUTU

Ph.D. (Economics) Sociology, University of London.Profesora Emérita y Titular Regular de Metodología de la Investigación Social. Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Premio a la Trayectoria en el marco de los festejos por los 190 años de UBA. Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación. Autora de artículos y libros sobre metodología de la investigación social y sobre estratificación social y clases sociales entre otros temas

Este espacio curricular está pensado como parte de un campo disciplinar (el de la Sociología) que hace de la investigación un componente fundamental de su práctica. En este sentido, posee una impronta fuertemente pragmática en tanto pretende transmitir un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o sociales) y de conocimientos utilizados eficazmente en pos de abordar diferentes problemas de investigación y problemas prácticos que surgen en el proceso de investigación.

De este modo, el objetivo de la materia es introducir a los/las estudiantes en la lógica y en la práctica de la investigación en ciencias sociales. A través de las discusiones, lecturas, presentación de textos en clase, resolución de ejercicios, salidas al campo, etc. se espera que los/las estudiantes se aproximen a la práctica de investigación en ciencias sociales. En ese marco, se presentan y analizan los diferentes diseños, métodos y técnicas que emplea la investigación en ciencias sociales en la producción de conocimiento de lo social.

El curso presenta un panorama plural de las estrategias que habitualmente se siguen en la producción de conocimiento en las ciencias sociales, estableciendo un puente entre la teoría, la metodología y las diversas alternativas técnicas para enfrentar problemas concretos de investigación. Se busca entender críticamente las diferentes estrategias de investigación, su lenguaje y sus respectivos andamiajes conceptuales y operativos.

En este marco, el programa de la materia se organiza en tres partes. Por tratarse del primer curso dedicado a la metodología, en la primera parte resulta pertinente señalar algunos aspectos relativos a la relación entre teoría y producción de conocimiento (investigación), con el fin de articular los contenidos considerados en otras asignaturas de la Carrera con la práctica de la investigación en ciencias sociales. De este modo, pretendemos hacer evidente la interacción entre teoría e investigación.

Las segunda pretende introducir a los/las estudiantes en el diseño de la investigación en ciencias sociales, poniendo énfasis en el abordaje de preguntas sobre lo social que, para ser respondidas, requieren de procedimientos científicamente fundados. De este modo, define qué se entiende por diseño de la investigación y sus componentes: i) la construcción de un problema de investigación; ii) la redacción de las preguntas de investigación que derivan en la construcción de objetivos de investigación; iii) la definición de la perspectiva teórica (marco o enfoque teórico) en la que se inscribe el abordaje del problema y se articulan los objetivos de investigación y, finalmente, iv) la estrategia metodológica y de análisis involucrada en el desarrollo de dichos objetivos.

La tercera se dedica a las estrategias de investigación, cuantitativas y cualitativas, considerando aquí los problemas de diseño, los de recolección de información y los de análisis de los datos.

De esta forma, los objetivos del curso son:

1. Discutir la relación entre los diferentes tipos de problemas y estrategias metodológicas a utilizar en la investigación social.
  2. Reflexionar acerca del papel de la teoría en la investigación social y del vínculo entre la perspectiva teórica, las preguntas y objetivos de la investigación y la estrategia metodológica.
  3. Identificar las principales diferencias, potencialidades y limitaciones de las estrategias cualitativas y cuantitativas en la investigación social, discutir cómo pueden articularse, así como las formas que adoptan en el campo de las ciencias sociales.
  4. Brindar a los y las estudiantes herramientas para identificar y analizar diferentes tipos de diseños aplicados al desarrollo de investigaciones empíricas en el campo de las ciencias sociales.
  5. Presentar distintas modalidades y herramientas para la sistematización, análisis e interpretación de datos en estudios cuantitativos y cualitativos.
  6. Ofrecer herramientas útiles para evaluar la validez y credibilidad en los diferentes tipos de investigaciones sociales y reflexionar sobre las implicancias éticas de cada uno de ellos.

Descargar Programa 2023

Descargar Programa 2022