Taller de Investigación sobre Cambio Social

Cátedra: Julián REBON

El Taller propone a los estudiantes participar activamente de experiencias de investigación que aborden la Argentina reciente desde la perspectiva del Cambio Social. La temática específica del Taller se renueva anualmente. En los últimos años hemos analizado, entre otros temas, las culturas de lucha de la sociedad, el desarrollo de los procesos de recuperación de empresas por sus trabajadores, las concepciones hegemónicas acerca de la organización económica, el avance de la intervención estatal en el sistema ferroviario en particular y en la economía en general, la emergencia de formas de violencia colectiva. En la presente edición vamos a abordar como temática eje del taller las protestas sociales durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Como propuesta pedagógica, el Taller se propone incentivar la participación activa de los estudiantes a partir de distintos ejercicios y dinámicas, con el propósito de promover el desarrollo de sus capacidades de problematización, observación, registro, procesamiento y análisis de las dimensiones sociales de las temáticas abordadas. Todas las ediciones del Taller implican la elaboración colectiva de instrumentos de recolección de datos y la realización de relevamientos empíricos –trabajo de campo-. Dichos relevamientos son utilizados por los estudiantes como insumo para realizar el trabajo final, con el cual se acreditan las horas de investigación. Estos trabajos representan un ejercicio de investigación en los cuales los estudiantes, individual o grupalmente, formulan un problema de investigación y avanzan en su resolución a partir del procesamiento y análisis de los datos por ellos mismos construidos. Como parte del curso se introduce al uso del programa estadístico SPSS y otras herramientas de utilidad para el trabajo de investigación final. Durante la segunda parte de la cursada, las clases adoptan una modalidad tutorial, en las cuales el equipo docente del Taller acompaña en forma más personalizada a los estudiantes (reunidos en pequeños grupos a cargo de un tutor-docente) en el desarrollo preliminar de dicho trabajo. Finalmente, la cursada cierra con una clase de presentación de los avances de investigación en la cual el equipo docente propicia el intercambio y la reflexión colectiva en torno a los problemas de investigación y análisis preliminares de los estudiantes. La duración del Taller es anual e inicia su dictado el primer cuatrimestre de cada año en su horario habitual de los lunes de 19 a 22hs.

Descargar programa 2017