Cátedra: REBÓN
Descripción de la materia:
El Taller propone a los estudiantes participar activamente de experiencias de investigación que aborden la Argentina reciente desde la perspectiva del Cambio Social. La temática específica del Taller se renueva anualmente. En los últimos años hemos analizado, entre otros temas, las culturas de lucha de la sociedad, el desarrollo de los procesos de recuperación de empresas por sus trabajadores, las concepciones hegemónicas acerca de la organización económica, el avance de la intervención estatal, la protesta social en torno del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia de formas de violencia colectiva, así como la protesta social durante la pandemia del COVID 19. En la presente edición vamos a abordar los cambios en la protesta social en la Argentina actual, comparando sus principales rasgos con otros países de América Latina.
Como propuesta pedagógica, el Taller se propone incentivar la participación activa de los estudiantes a partir de distintos ejercicios y dinámicas, con el propósito de promover el desarrollo de sus capacidades de problematización, observación, registro, procesamiento y análisis de las dimensiones sociales de las temáticas abordadas. Las ediciones del Taller implican habitualmente la elaboración colectiva de instrumentos de recolección de datos y la posterior realización y procesamiento de bases de datos -. Estas son utilizadas por los estudiantes como insumo para realizar el trabajo final, con el cual se acreditan las horas de investigación. Estos trabajos representan un ejercicio de investigación en los cuales los estudiantes, individual o grupalmente, formulan un problema de investigación y avanzan en su resolución a partir del procesamiento y análisis de los datos por ellos mismos construidos. Para cumplir dichos objetivos, en la primera parte de la materia leemos y discutimos un corpus bibliográfico que sirve de marco teórico para construir los objetivos e hipótesis de investigación. Como parte del curso también se introduce al uso del programa estadístico SPSS y otras herramientas de utilidad para el trabajo de investigación final. Durante la segunda parte de la cursada, las clases adoptan una modalidad de tutorías, principalmente de modo sincrónico virtual, en las cuales el equipo docente del Taller acompaña en forma más personalizada a los estudiantes (reunidos en pequeños grupos a cargo de un tutor-docente) en el desarrollo preliminar de dicho trabajo. Finalmente, la cursada cierra con un encuentro de presentación de los avances de investigación por parte de los estudiantes en la cual el equipo docente propicia el intercambio y la reflexión colectiva en torno a los problemas de investigación. La duración del Taller es anual e inicia su dictado el primer cuatrimestre de cada año en su horario habitual de los lunes de 19 a 22hs.