Taller de Investigación sobre Cambio Social

Cátedra:  REBÓN

Julián REBÓN

Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Maestro en Población (FLACSO, México) y Sociólogo (UBA). Es Profesor Titular Regular de la Carrera de Sociología y Secretario de Estudios Avanzados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, así como Investigador Principal del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.  Ha dirigido el Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales de la UBA y el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. También ha sido integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Entre otros trabajos, ha escrito Conflicto Armado y Desplazamiento de Población. Chiapas 1994-1998 (FLACSO-Prorrúa), Desobedeciendo al desempleo. La experiencia de las Empresas recuperadas (PICASO-La Rosa Blindada), La empresa de la autonomía. Trabajadores recuperando la producción (PICASO-Colectivo ediciones), y en coautoría Empresas Recuperadas. La autogestión de los trabajadores (CI), Las vías de la acción directa (Aurelia Rivera) y Autogestión movilizada: Empresas recuperadas y economía popular en Argentina (CLACSO). Ha coordinado coautoría Gino Germani. La sociedad en cuestión (CLACSO-IIG, 2010), y Una década en movimiento. Luchas populares en el amanecer del siglo XXI (CLACSO, PROMETEO, Sociales Publicaciones y FYL UBA),  La perturbación como motor de la historia. Los ferrocarriles metropolitanos durante el kirchnerismo (Biblos-CLACSO) y Saberes recuperados: herramientas para la autogestión (SPU- OSERA IIGG).

El Taller propone a los estudiantes participar activamente de experiencias de investigación que aborden la Argentina reciente desde la perspectiva del Cambio Social. La temática específica del Taller se renueva anualmente. En los últimos años hemos analizado, entre otros temas, las culturas de lucha de la sociedad, el desarrollo de los procesos de recuperación de empresas por sus trabajadores, las concepciones hegemónicas acerca de la organización económica, el avance de la intervención estatal, la protesta social en torno del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la emergencia de formas de violencia colectiva, así como la protesta social durante la pandemia del COVID 19. En la presente edición vamos a abordar los cambios en la protesta social en la Argentina actual, comparando sus principales rasgos con otros países de América Latina.

Como propuesta pedagógica, el Taller se propone incentivar la participación activa de los estudiantes a partir de distintos ejercicios y dinámicas, con el propósito de promover el desarrollo de sus capacidades de problematización, observación, registro, procesamiento y análisis de las dimensiones sociales de las temáticas abordadas. Las ediciones del Taller implican habitualmente la elaboración colectiva de instrumentos de recolección de datos y la posterior realización y procesamiento de bases de datos -. Estas son utilizadas por los estudiantes como insumo para realizar el trabajo final, con el cual se acreditan las horas de investigación. Estos trabajos representan un ejercicio de investigación en los cuales los estudiantes, individual o grupalmente, formulan un problema de investigación y avanzan en su resolución a partir del procesamiento y análisis de los datos por ellos mismos construidos. Para cumplir dichos objetivos, en la primera parte de la materia leemos y discutimos un corpus bibliográfico que sirve de marco teórico para construir los objetivos e hipótesis de investigación. Como parte del curso también se introduce al uso del programa estadístico SPSS y otras herramientas de utilidad para el trabajo de investigación final. Durante la segunda parte de la cursada, las clases adoptan una modalidad de tutorías, principalmente de modo sincrónico  virtual, en las cuales el equipo docente del Taller acompaña en forma más personalizada a los estudiantes (reunidos en pequeños grupos a cargo de un tutor-docente) en el desarrollo preliminar de dicho trabajo. Finalmente, la cursada cierra con un encuentro de presentación de los avances de investigación por parte de los estudiantes en la cual el equipo docente propicia el intercambio y la reflexión colectiva en torno a los problemas de investigación. La duración del Taller es anual e inicia su dictado el primer cuatrimestre de cada año en su horario habitual de los lunes de 19 a 22hs.

Descargar Programa 2024

Descargar Programa_Taller 2019