Teoría Sociológica Contemporánea: La Esfera de la Cultura en el Capitalismo Tardío

Cátedra: WORTMAN

Ana Wortman

Doctora Ciencias Sociales UBA Maestría Ciencias Sociales FLACSO. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Instituto Gino Germani y en universidades nacionales y latinoamericanas. Es directora de subsidios UBACYT desde 1996 en temas de políticas y consumos culturales, identidades sociales, TV e imaginarios sociales. Ha publicado, entre otros Imágenes publicitarias / nuevos burgueses, Prometeo Libros, 2004 y La construcción imaginaria de la desigualdad. Ediciones CLACSO 2007 (Beca Senior). Sus últimos libros son Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: EUDEBA, 2009 y Mi Buenos Aires querido. Entre la democratización cultural y la desigualdad educativa, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2012. Formó parte de la investigación sobre Clases medias en América Latina de la CEPAL, cuyos resultados fueron publicados por Siglo XXI México en la compilación de Rolando Franco y Martín Hopenhayn, 2010. Ha sido miembro de grupos de trabajo de CLACSO, del board de LASA y de la red europea CultureLink, Actualmente coordina un GT de ALAS y de FOMERCO (Universidades del Mercosur), en temas de Consumos culturales. En el Instituto Gino Germani dirige la investigación sobre Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas. ¿Hay nuevos consumos culturales? (Programación UBACYT 2014-2017). Ha publicado numerosos artículos sobre Consumos culturales, públicos de cine y políticas culturales. Actualmente esta investigando sobre la transformacion del gusto musical a partir de internet y de los mundos de vida sociales contemporaneos. Es consultada por medios de comunicacion on line y graficos y tambien por consultoras privadas y de areas publicas de Cultura.

La materia Teoría sociológica contemporánea: la esfera de la cultura en el capitalismo tardío tiene como finalidad abordar teorías sociológicas contemporáneas que problematizan los cambios culturales y sociales a partir de la segunda posguerra mundial, en particular en el marco del capitalismo postfordista.  Si bien reconocemos las particularidades de cada una de las esferas de las sociedades de la llamada sociedad de consumo, sostenemos que no se puede entender la cultura sin analizar la nueva dinámica económica que asumen las nuevas industrias culturales y la esfera de la cultura en general (Lash y Urry, 1998)

En ese marco analizaremos conceptos de la sociología contemporánea de la cultura que -a nuestro entender como resultado de nuestras investigaciones- se revelan claves en las sociedades de la modernidad tardía: industria cultural e industrias creativas, globalización cultural, consumos culturales, resignificación de los consumos culturales a partir de internet, viejas y nuevas formas de legitimación cultural y nuevas subjetividades virtuales a la luz de la nueva dinámica del capitalismo posfordista

Un segundo objetivo consiste pensar estos procesos a la luz de la sociedad argentina contemporánea. Como ha sido señalado la Argentina ha desarrollado tempranamente industrias culturales: industria editorial, industria cinematográfica e industria musical, fenómenos que han tenido un significativo impacto en la vida cotidiana, en la conformación de identidades urbanas, en la dinámica urbana y los nuevos procesos de gentrificación y segregación, los consumos culturales, la generación de empleo, mundo publicitario, nuevos estilos de vida, renovación oferta de consumo.  Este fenómeno está en crescendo en los centros urbanos y ha dado lugar a una inusitada oferta cultural y una dinámica económica especial que incide en el PBI de las ciudades y en la gestión pública.

Nos parece importante señalar que los contenidos de esta materia se derivan de nuestra experiencia como investigadores del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de la realización de investigaciones apoyadas por sendos subsidios UBACYT desde el Primer concurso de Jóvenes Investigadores que promocionó la UBA en 1996, siendo el vigente actualmente el que lleva por título: Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas. ¿Hay nuevos consumos culturales?  (Programación UBACYT 2014-2017) En ese sentido, el ofrecimiento de esta materia a los alumnos de Sociología, extendido al resto de los alumnos de Ciencias Sociales,  constituye un ejemplo de la articulación necesaria entre investigación y docencia.

Descargar Programa 2017